Consideraciones acerca de la victima en nuestro sistema penal vigente

  • Beatriz Scapusio Minvielle Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: victima, sistema penal vigente, derechos de las victimas, victimología

Resumen

Para abordar este tema se hace necesario en primer lugar determinar el marco conceptual de lo que denominamos “víctima”, para luego desarrollar las distintas problemáticas que se plantean actualmente en el plano adjetivo. En términos generales, la expresión “víctima” incluye a aquéllas personas que son afectadas por cualquier delito que vulnere bienes jurídicos individuales penalmente protegidos como el homicidio, el hurto, la injuria, la estafa o la detención ilegal. Tampoco ofrece discusión el incorporar en el concepto a todos aquellos afectados personalmente por delitos contra el funcionamiento del sistema, como los intoxicados por sustancias nocivas para la salud. Sin embargo, cuando se trata del Estado o la colectividad, se tiende a hablar de “sujetos pasivos”.Los conceptos de “víctima” en Victimología y en Derecho Penal no coinciden, sino que más bien actúan como verdaderos círculos secantes, en los que solamente hay un espacio común. Precisamente éste es el reservado a la víctima en relación a aquellos bienes jurídicos micro-sociales como el menoscabo de la vida, la salud, la seguridad, la libertad, el honor o la propiedad de una persona. En derecho comparado mientras tanto, se maneja un concepto amplio de víctima, incluyendo a las personas que padecen situaciones de desamparo e inseguridad. Tal es el caso de los testigos y familiares de la víctima que a menudo sufren vejaciones, malos tratos y además se les niega cualquier información sobre sus derechos, careciendo por otra parte de todo asesoramiento jurídico al respecto. Lo mismo ocurre con el propio delincuente y sus familiares. Aquél pasa a ser un simple objeto, un número o título de expediente, sin ninguna consideración como persona. En esta exposición limitaremos el concepto de víctima a aquella persona que sufre las consecuencias de una violencia injusta, en sí o en sus derechos y es acreedor pasivo del delito. En otras palabras, se trata de la persona directamente afectada por este delito, concepto que incluye al perjudicado.(...)

Contenido: Evolucion del protagonismo de la victima en el Proceso penal. Nuestro sistema penal vigente. Derechos retaceados a las victimas en nuestro proceso penal actual.

Biografía del autor/a

Beatriz Scapusio Minvielle, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Profesora Adjunta (Grado 3) de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Ex Fiscal Letrada Adjunta en lo Penal y en lo Civil. Autora de numerosas obras publicadas en Uruguay y el extranjero

Publicado
2016-10-16
Sección
Artículos