El elemento subjetivo del desistimiento de la tentativa: la voluntariedad

  • Marcelo Domínguez Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: elemento subjetivo, desistimiento, tentativa, voluntariedad

Resumen

El desistimiento de la tentativa es uno de los temas tradicionales de la dogmatica jurídico penal. Sin embargo, el prolongado y extenso debate científico dado principalmente en la doctrina y jurisprudencia extranjera y muy poco en nuestro ámbito académico no ha arribado a un mínimo de consenso sobre aspectos esenciales de dicho instituto dogmatico, como son los referidos a su fundamento teórico, su ubicación sistemática dentro del concepto estratificado del delito, como asimismo sobre el contenido de sus requisitos, salvo en cuanto se condiciona la impunidad del desistimiento a la voluntariedad del mismo en lo cual si hay consenso. No obstante, dicho consenso decae ante la exigencia de dicha voluntariedad, en este punto, las discrepancias asoman como irreconciliables en lo que respecta al contenido de dicho requisito, es decir, que ha de entenderse por voluntario, y sobre este último punto es que versara el presente trabajo, en el mismo se tratara de plantear el estado actual de la discusión y arribar a conclusiones que aporte un granito de arena al debate doctrinario. Como se puede apreciar como bien se lea un trabajo sobre el desistimiento de la tentativa, la doctrina invoca constantemente la presencia de la voluntariedad como el elemento subjetivo de dicho instituto, el cual es imprescindible junto a la configuración del elemento objetivo del tipo de desistimiento para que se configure la ratio de la impunidad. El elemento subjetivo no se requiere por antojo de la doctrina sino que su importancia deviene de los textos legales, los cuales exigen la voluntariedad como requisito sine qua non para que la conducta se subsuma en el tipo de desistimiento. Como en la mayoría de los Códigos penales del mundo, la redacción legal del desistimiento en Uruguay y Argentina con relación al elemento subjetivo requieren la voluntariedad para que opere la impunidad. Por lo que es necesario precisar el concepto de voluntariedad, para luego adentrarnos al estudio de las teorías psicológicas y normativas para apreciar cuando una conducta es voluntaria o involuntaria.(...)

Contenido: El concepto de voluntariedad. Evolución doctrinaria. Teorías Psicológicas.Teorías Normativas.   

Biografía del autor/a

Marcelo Domínguez, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UdelaR). Docente Ayudante (G. 1) de Derecho Penal en la Universidad de la República

Citas

ARAUJO, Oreste, La Tentativa, Biblioteca de publicaciones oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la Republica, Montevideo, 1958.

BACIGALUPO, Enrique, Derecho Penal. Parte General, Hammurabi, Bs-As, 1987.

BAYARDO BENGOA, Fernando, Derecho Penal Uruguayo, 2ª ed. t. II, JVS, Montevideo, 1970.

CAIROLI, Milton, Curso de Derecho Penal Uruguayo, t. II, FCU, Montevideo, 1995.

CARRARA, Francesco, Programa de Derecho Criminal, Parte General, vol. I, reimp., Temis, Bogotá,1988.

DESPONTÍN, María Inés, “Etapas de realización del delito” en Derecho Penal. Parte General. Libro de Estudio, AA.VV., Carlos Lascano (h) Director, 1ª ed, 1ª reimp., ADVOCATUS, Córdoba, 2005.

FRIELE, Guillermo E, El Desistimiento de la Tentativa. Estudio del art. 43 del CP, Adhoc, Bs-As, 2004.

JAKOBS, Günther, Derecho Penal. Parte General. Fundamentos y teoría de la imputación, 2ª ed. corregida, trads. J. Cuello Contreras y J.L Serrano Gonzalez de Murillo, Marcial Pons, Madrid, 1997.

JESCHECK, Hans-Heinrich, Tratado de Derecho Penal, vol. II, trads. Mir Puig-Muñoz Conde, Bosch, Barcelona, 1981.

LISZT, Franz von, Tratado de Direito Penal Allemao, t. I, trad. Duarte Pereira, F.Briguiet&C. Editores, Rio de Janeiro, 1899.

MARTÍNEZ ESCAMILLA, Margarita, El Desistimiento en Derecho penal. Estudio de algunos de sus problemas fundamentales, Servicio de Publicaciones facultad de derecho Universidad Complutense de Madrid y Centros de Estudios Judiciales del Ministerio de Justicia. Madrid, 1994.

MARTÍNEZ ESCAMILLA, Margarita, “Dos cuestiones básicas del desistimiento en Derecho Penal” en Política Criminal y Nuevo Derecho Penal (Libro Homenaje a Claus Roxin), José María Bosch Editor, Barcelona, 1997.

MAYER, Max Ernst, Derecho Penal. Parte General, trad. S. Politoff, B de F, Bs-As, 2007.

MERKEL, Adolf, Derecho Penal. Parte General, trad. Pedro Dorado Montero, B de F, Bs-As, 2004.

MEZGER, Edmund, Derecho Penal. Parte General. Libro de Estudio, trad. de la 6ª edición alemana (1955) por C. Finzi, DIN editora, Bs-As, 1989.

MUÑOZ CONDE, Francisco, El desistimiento voluntario de consumar el delito, Bosch, Barcelona, 1972.

MUÑOZ CONDE, Francisco-GARCÍA ARAN, Mercedes, Derecho Penal. Parte General, 4ª ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.

POZUELO PÉREZ, Laura, El desistimiento en la Tentativa y la conducta postdelictiva, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003.

ROXIN, Claus, “Sobre el desistimiento de la tentativa inacabada” en Problemas básicos del Derecho Penal, trad. D.M. Luzon Peña, Reus, Madrid, 1977.

WELZEL, Hans, Derecho Penal Alemán. Parte General, 11ª ed., 4ª ed. castellana, trads. Bustos Ramirez y Yañez Pérez, Editorial Jurídica de Chile, 1997.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl, Tratado de Derecho Penal, t. IV, Ediar, Bs-As, 1982.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl, ALAGIA, Alejandro y SLOKAR, Alejandro Derecho Penal. Parte General Ediar, Bs-As, 2000.

ZU DOHNA, Alexander Graf, La Ilicitud. La Estructura de la Teoría del Delito, trads. Ballvé-Fontán Balestra, Librería el Foro, Bs-As, s/

Publicado
2016-10-15
Sección
Artículos