Propiedad privada y derecho a la vivienda (desde el Derecho Civil)

  • Arturo J. Yglesias Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Palabras clave: propiedad privada, propiedad territorial, ley de ordenamiento territorial, derecho a la vivienda, derecho civil, familia legítima

Resumen

De la propiedad privada se han dicho muchas cosas, buenas y malas, con opiniones muchas veces extremas. De considerarla un derecho “sagrado e inviolable” como lo hacía nuestra constitución de 1830, hasta verla como “un robo” en palabras de Pierre Joseph Proudhon. Un estudio jurídico serio debe comenzar por determinar: 1. ¿Qué es lo que ella significa en el Sistema de Derecho Civil? y 2. ¿Cómo debe compatibilizarse con otros derechos coexistentes? Para ello debemos comenzar por establecer: ¿Qué entendemos por: “Sistema de Derecho Civil”? Nosotros entendemos el “Sistema de Derecho Civil” como un “sistema de ideas” que como tal integra sistemas mayores que constituyen la cultura de aquella sociedad a que el Derecho en cuestión refiere. Señala Edgard Morin que todo sistema de ideas está estructurado en función de: 1. Modos de organizar las ideas. 2. Instrumentos lógicos y de lenguaje. 3. Paradigmas ocultos. (subconscientes) entendidos en el sentido que le da Tomas Kunt al término “paradigma” esto es como: “conjunto de creencias y valores reconocidos que son comunes a los miembros de un grupo dado”. Al sistema de Derecho Civil lo vemos además como un “subsistema” del Derecho en general que rige en la comunidad dada y como tal formando parte de un sistema mayor, como ocurre con todo sistema. Por tales razones no podemos considerar nuestro Sistema de Derecho Civil con independencia de las reglas que proceden del Sistema Constitucional ni del Sistema de Derecho Internacional aprobado y ratificado por nuestro país y es necesario además entenderlo en contexto con los demás subsistemas de Derecho Público y Privado.(...)

Contenido: Los “paradigmas” del Código Civil. Fundamento del régimen de la propiedad privada del CCU. Evolución de la propiedad privada. La propiedad territorial. Consecuencias de esa coincidencia. La ley de Ordenamiento Territorial. La propiedad privada y el derecho a la vivienda.

Biografía del autor/a

Arturo J. Yglesias, Facultad de Derecho, Universidad de la República (UdelaR)
Profesor.Escribano
Publicado
2016-10-30
Sección
Artículos